martes, 8 de septiembre de 2009

CONTEXTUALIZACION

La Inducción corresponde al punto de partida en el que se reconoce la estrategia de formación y de aprendizaje que el SENA ofrece. La estrategia, es la formación por proyectos, que permite estructurar la respuesta de formación a necesidades específicas, y que conduce a garantizar eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formación.

HISTORIA DEL SENA El SENA se origino de una conversación en el año 1957, entre Rodolfo Martinez Tono y Francis Blanchard, el entonces director de la OIT (organización internacional del trabajo) Se buscaba crear una entidad independiente del estado y con financiación autónoma. Su idea era darle una capacitación a adultos, empleados y empleadores para dar una mejor orientación al aprendizaje. Esta entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y motivaba las empresas. Rodolfo Martinez estaba convencido que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo El nombre del Sena fue elegido por Martinez Tono por el gusto que el tenia por el río SENA de la ciudad de Paris.

Misión Brindar capacitación gratuita para desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, para contribuir con el desarrollo social, económico y tecnológico del país. Visión Una organizacion de conocimiento lider en el proceso de innovacion y desarrollo tecnologico, impactando sectores agroindustriales atravez de la cadena de suministro con el proposito de elevar sus niveles de productividad y competitividad mediante una cultura de emprendimiento como elcamino para mejorar la calidad de vida.

Principios

. Primero la vida

. La dignidad del ser humano

. La libertad con responsabilidad

. El bien común prevalece sobre los intereses particulares

. Formación para la vida y el trabajo

Valores

. Respeto

. Libre pensamiento y actitud crítica

. Liderazgo

. Solidaridad

. Justicia y equidad

. Transparencia

. Creatividad e innovación ¿Cómo se ubica el sena en el sistema educativo colombiano? El sena se relaciona en el sistema educativo con instituciones técnicas profesionales también con programas universitarios; a nivel medio con educación no formal en formación académica, técnica para grados superiores desde noveno a once también ejecuta formación profesional integral para el desarrollo de las personas en su desempeño a través del autoempleo y la empleabilidad en el medio productivo del país.